martes, 26 de julio de 2011

teoria basica de la contabilidad de costos

TEORIA BASICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 DEFINICIONES.
Existe una gran variedad de autores que ha definido la contabilidad de costos, sin embargo, por el desarrollo y dinamismo que esta ha experimentado, resulta muy difícil de presentar una definición que permita abarcar e identificar plenamente su contenido, a continuación se han seleccionado algunas de las definiciones consideradas mas completas:

Contabilidad de Costos: “Se relaciona básicamente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, control y toma de decisiones”.

Contabilidad de Costos: “Es el segmento de la contabilidad administrativa, constituido por conceptos de costos, métodos relacionados de acumulación de costos y técnicas analíticas que proporciona información a la gerencia, para la toma de decisiones, para efectos de pronósticos y para fines de control”.

Contabilidad de costos es “ aquella que identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y comercialización de bienes y servicios, cuyo objetivo principal es de comunicar información financiera y no financiera a la administración para que tome decisiones”.

1.2 ¿LA CONTABILIDAD DE COSTOS ES CONTABILIDAD FINANCIERA O ADMINISTRATIVA?

Para poder definir esta situación es necesario tener bien claro los conceptos de contabilidad financiera y contabilidad administrativa para luego efectuar el análisis pertinente y dar respuestas a la interrogante planteada.

Contabilidad Financiera: “Sistema orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus operaciones.”

Contabilidad administrativa: “Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeaciones, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, asi como de los eslabones que las unen, facilitan encontrar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.”

Con las definiciones anteriores se puede determinar que la contabilidad financiera esta orientada a generar y presentar información a personas externas a la empresa, como proveedores, acreedores e inversionistas y la contabilidad administrativa funciona como un sistema de información destinada a usuarios internos de la empresa, ( gerentes, superiores y propietarios), facilitando la planeación, control y la toma de decisiones.
Por otro lado, si retomáramos la definición de Contabilidad de Costos esta forma parte de la contabilidad administrativa porque genera información sobre los detalles referentes a los costos de fabricación de los productos que las empresas venden; pero también tienen fines externos al valorar los inventarios y calcular el costo de los productos vendidos, lo cual la hace formar parte de la contabilidad financiera.

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