martes, 9 de agosto de 2011

Importacion de la Contabilidad de Costos en las Empresas


Los inversionistas cuando aportan capitales, o sea recursos económicos en un negocio determinado, su objetivo principal responden a la misma lógica capitalista y es precisamente la obtención de utilidades.
Las gerencias de las empresas se enfrentan,  básicamente con dos problemas a resolver, que son los siguientes:
·         Por una parte los inversionistas que aportan los recursos económicos esperan, incluso en el corto plazo obtener utilidades y el incremento de su participación económica.
·         Por la otra, es la conducta generalizada del consumidor de bienes y servicios que ofrecen las empresas, ya que desean adquirirlos con ciertas condiciones, como son: A bajo costo y de buena calidad.
El problema fundamental de la gerencia, es que los intereses del inversionista y el de los consumidores son contrapuestos, por lo tanto debe buscar un equilibrio que le permita satisfacer los dos intereses. Si el inversionista no obtiene las utilidades esperadas, se pondría en juego la permanencia en el puesto de trabajo de ejecutivo y si no satisface el interés de los consumidores, 
Se enfrentan con el problema que estos tendrán la opción de adquirir en el mercado los productos y servicios ofrecidos por la competencia.
Por otra parte, es de considerar que el proceso de producción de bienes o en la presentación de la información generada por medio de la Contabilidad de Costos, ya sean estos análisis de costos unitarios, pronósticos de ventas o de un presupuesto maestro que le oriente en los cursos de acción a seguir y la evaluación y control permanente.
Desde esta óptica la Contabilidad de Costos, es sin duda una técnica muy útil en cualquier tipo de empresa, ya que su campo de aplicación no es limitada únicamente a la empresa que comúnmente conocemos como industrial.
 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
La contabilidad de costos es una importante técnica para la administración en la toma de decisiones que conlleven al logro de las metas establecidas.
Entre los objetivos más importantes de la contabilidad de costos se mencionan:
·         Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
·         Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluación los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

martes, 26 de julio de 2011

teoria basica de la contabilidad de costos

TEORIA BASICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 DEFINICIONES.
Existe una gran variedad de autores que ha definido la contabilidad de costos, sin embargo, por el desarrollo y dinamismo que esta ha experimentado, resulta muy difícil de presentar una definición que permita abarcar e identificar plenamente su contenido, a continuación se han seleccionado algunas de las definiciones consideradas mas completas:

Contabilidad de Costos: “Se relaciona básicamente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, control y toma de decisiones”.

Contabilidad de Costos: “Es el segmento de la contabilidad administrativa, constituido por conceptos de costos, métodos relacionados de acumulación de costos y técnicas analíticas que proporciona información a la gerencia, para la toma de decisiones, para efectos de pronósticos y para fines de control”.

Contabilidad de costos es “ aquella que identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y comercialización de bienes y servicios, cuyo objetivo principal es de comunicar información financiera y no financiera a la administración para que tome decisiones”.

1.2 ¿LA CONTABILIDAD DE COSTOS ES CONTABILIDAD FINANCIERA O ADMINISTRATIVA?

Para poder definir esta situación es necesario tener bien claro los conceptos de contabilidad financiera y contabilidad administrativa para luego efectuar el análisis pertinente y dar respuestas a la interrogante planteada.

Contabilidad Financiera: “Sistema orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus operaciones.”

Contabilidad administrativa: “Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeaciones, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, asi como de los eslabones que las unen, facilitan encontrar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.”

Con las definiciones anteriores se puede determinar que la contabilidad financiera esta orientada a generar y presentar información a personas externas a la empresa, como proveedores, acreedores e inversionistas y la contabilidad administrativa funciona como un sistema de información destinada a usuarios internos de la empresa, ( gerentes, superiores y propietarios), facilitando la planeación, control y la toma de decisiones.
Por otro lado, si retomáramos la definición de Contabilidad de Costos esta forma parte de la contabilidad administrativa porque genera información sobre los detalles referentes a los costos de fabricación de los productos que las empresas venden; pero también tienen fines externos al valorar los inventarios y calcular el costo de los productos vendidos, lo cual la hace formar parte de la contabilidad financiera.

¿que es la contabilidad de costos


CONTABILIDAD DE COSTOS

La Teoría de los costos es central en la producción de bienes y de servicios. El ingreso de cualquier actividad económica deberá ser superior a su costo. Este principio económico fundamental rige en la economía privada y en la social; de ahí que el estudio de los costos siempre venga aparejado al del correspondiente ingreso. La diferencia entre ingresos y costos es la utilidad o beneficio.

El término costos ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Tiene implicaciones sociales y económicas, y como derivadas de estas últimas un aspecto contable. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor costo”, y a la teoría de los precios, “Precio Costo”.

La palabra “costos” tiene dos acepciones básicas: puede significar en un primer lugar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa; así por ejemplo cuando se dice, “su discurso le costo diez horas de trabajo”, significando que invirtió diez horas de trabajo para hacerlo. La segunda acepción se refiere a lo que se ha sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida, en este caso el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con objeto de obtenerla; así por ejemplo, “su discurso le costo la posición social”, con lo cual se quiere expresar que le precio del discurso fue sacrificio de su posición social. El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas  y se le conoce como costo de sustitución.

Los costos, en materia económica, pueden medirse en términos reales o en términos monetarios. Los primeros están representados por los esfuerzos sacrificios y esperas, mientras que los segundos por las suma de dinero gastado para producir una cosa. Es decir los costos reales se miden en términos físicos o psicológicos, y los costos monetarios en términos de dinero.
En la práctica los costos de producción que expresan los factores técnicos, pueden medirse en dinero. Asimismo, los costos de sustitución, que expresan as consecuencias económicas también pueden medirse en términos técnicos. De esta manera se entrelazan las dos acepciones del costo y las dos formas de medirlo.

Costos incurridos o de inversión. El costo de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos y recursos que han sido invertidos con el fin de producirlo. La inversión esta representada en tiempo, en esfuerzo o en sacrificio, a la vez que en recursos o en capital. La producción de un bien requiere de un conjunto de factores técnicos: un número determinado de horas de trabajo del hombre y de la maquina, cierta clase de materiales con especificaciones completas, herramientas especiales, maquinas movidas por fuerza muscular o por fuerza mecánica, un lugar en que se lleve a cabo la producción, etc. estos factores técnicos pueden ser físicos o psicológicos, pero su denominador común es la moneda, como unidad de cuenta. El costo de inversión, pues representa los factores técnicos que intervienen en la producción medibles en dinero. Sete costo es el que estudia en particular la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o sustitución. En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar. Si se elige una cosa su costo esta representado por lo que ha sido desplazado para obtenerla. Constantemente el sujeto Esta tomando decisiones frente a varias alternativas si un estudiante elige la carrera de contador no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles con la compra de una casa, o en bienes muebles, con la compra de un automóvil si se compra la casa tendrá como costo el automóvil desplazado.

En la teoría de la producción, los costos reflejan el valor de los usos alternativos de los factores de la producción, es decir, los artículos que no se producen porque se descartan, son el costo de los artículos producidos que se prefirieron. Por ejemplo, un industrial puede fabricar zapatos para hombre o bien para niño. Si decide fabricar zapatos para hombre, por considerar que éstos son los que dejan mayor rendimiento, su costo será el de los zapatos de niño que hubieran sido producidos en su lugar.

Todo productor tiene que decidir que es lo que va a producir, cuándo y qué cantidad va a producir. Si en cada uno de estos costos aplica el concepto del costo alternativo, al elegir la línea, el lugar, el tiempo, la cantidad, ha descartado el resto de alternativas, y éstas representaran el costo de las alternativas elegidas. A este principio lo llamó Pantaleoni la Ley Wieser. De acuerdo con Esta ley, los costos de producción, dentro de condiciones de competencia, son el reflejo del valor de las alternativas que son desplazadas a fin de que puedan ser producidos los artículos de la línea escogida y ser apropiados por el último de los consumidores.

El costo en este sentido, es el motor de las decisiones económicas, bien sea desde el punto de vista del consumo, de la producción o del cambio; en cualquiera de estos se escoge la líneas más ventajosa, sacrificando las demás posibilidades. Dentro de Esta acepción es como puede concebirse el costo social de producción.

Dentro del mundo de los negocios el costo de desplazamiento tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones necesita formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente; así por ejemplo, si un empresario se ve ante el dilema de agregar una línea de nuevo producto o bien aumentar la capacidad productora de su fabrica del artículo que actualmente Esta elaborando, para tomar una decisión tendría que calcular estimadamente el costo de la nueva línea que trata de fabricar, así como el costo del artículo existente considerando el aumento en su volumen de producción. De la comparación de esas dos estimaciones se decidirá qué es lo que le conviene más, si agregar la nueva línea o ampliar la que ya tiene. En la práctica solo las empresas bien organizadas formulan Esta clase de cálculos, pues la mayor parte de los empresarios deciden empíricamente.

Costos humanos y costos monetarios.  La teoría central del análisis económico ha sido la teoría del valor. Cualquier explicación que trate de darse de ella tiene implícito el concepto costo, tomándose éste en el sentido de abstinencias, sufrimientos, esfuerzos, trabajo, sobre el cual se han desarrollado diversas teorías.

Las teorías del costo sufrimiento o del costo esfuerzo casi se confunden. Estas dos teorías tratan de fundamentar el concepto del costo de un satisfactor en la suma de los sufrimientos y los esfuerzos, respectivamente que son menester para producirlo. Así pues, el costo de un satisfactor será igual a la suma de sacrificios de acuerdo con la primera teoría o bien de los esfuerzos en el caso de la segunda, pero como en realidad un esfuerzo es un sacrificio puede considerarse como una sola teoría. La forma más rígida del valor esfuerzo es la que corresponde al costo sufrimiento, generalmente representada en términos de proporcionalidad del valor al costo en días de trabajo, implicando la idea de que los días de trabajo representan días de esfuerzo y de sufrimiento, Petty, Senior, Ricardo, Janes Nmill, McCulloch, fueron representativos de este punto de vista. A esta clase de trabajo que van directa o indirectamente implícitos en hacerla, junto con la abstinencia o más bien en la espera necesaria para ahorrar el capital preciso para ello; todos esos esfuerzos y sacrificios juntos serán llamados costo real de producción.

El costo en si es un precio porque es la suma de los precios de los diversos elementos que lo forman. En consecuencia el costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo. A. Smith, Malthus, J.B. Say, J.S.Mill, aceptaron este punto de vista. Las sumas de dinero que han de ser pagadas por los esfuerzos y sacrificios, serán llamados o bien su costo en dinero de la producción o sus gastos de producción.

Costo de escasez. Gustavo Cassel, cuyo tratado de economía puede considerarse como un estudio de formación de los precios, sin abordar la teoría del valor, afirma que la teoría del costo es fundamental dentro de la economía del cambio. El costo es un aspecto de escasez. Los bienes que tienen un mayor costo son más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. “Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción”.

El costo y el valor de cambio. La teoría de los costos de inversión para explicar el valor de cambio ha sido abandonada por la mayor parte de los economistas y su lugar lo ha tomado la teoría de los costos de sustitución o de desplazamiento. El precio es la expresión del valor de cambio; luego al referirnos a éste, implícitamente lo consideramos en términos monetarios.  El costo de inversión no tiene una influencia directa sobre el precio de un artículo, en el supuesto de que ya haya sido producido; pero si se supone que le costo no ha sido causado y que el productor hace oportunamente una estimación de las alternativas que se les presentan para escoger aquella que le resulte más ventajosa, de manera que pueda fijar el volumen de la producción que le permita tener el costo mínimo que coincida con el valor marginal, entonces su costo podrá afectar el precio. “Lo que ha costado una cosa no determina su valor, pero lo que costará podrá determinar si se produce o se deja de producir”.
Costo de escasez. Gustavo Cassel, cuyo tratado de economía puede considerarse como un estudio de formación de los precios, sin abordar la teoría del valor, afirma que la teoría del costo es fundamental dentro de la economía del cambio. El costo es un aspecto de escasez. Los bienes que tienen un mayor costo son más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. “Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción”.

El costo y el valor de cambio. La teoría de los costos de inversión para explicar el valor de cambio ha sido abandonada por la mayor parte de los economistas y su lugar lo ha tomado la teoría de los costos de sustitución o de desplazamiento. El precio es la expresión del valor de cambio; luego al referirnos a éste, implícitamente lo consideramos en términos monetarios.  El costo de inversión no tiene una influencia directa sobre el precio de un artículo, en el supuesto de que ya haya sido producido; pero si se supone que le costo no ha sido causado y que el productor hace oportunamente una estimación de las alternativas que se les presentan para escoger aquella que le resulte más ventajosa, de manera que pueda fijar el volumen de la producción que le permita tener el costo mínimo que coincida con el valor marginal, entonces su costo podrá afectar el precio. “Lo que ha costado una cosa no determina su valor, pero lo que costará podrá determinar si se produce o se deja de producir”.

Weecksteed hace una distinción entre el costo de lo producido histórico al que hemos llamado costo de inversión, y el costo futuro de producción estimado, o sea, lo que hemos llamado costo de sustitución o desplazamiento. El costo histórico no puede tener influencia sobre los precios de los bienes o artículos fabricados; pero que el costo de sustitución de un bien que todavía no se produce, si puede tener influencia en la fijación de los precios de mercado. Las reducciones en los precios, que permitan márgenes de utilidad al empresario, son planeadas con anticipación, y sus cálculos estimados sirven de base para la fijación de los precios en el mercado. En consecuencia, no es el costo de inversión sino el de sustitución el que influye sobre el valor de cambio.

Si la concepción de los costos es las alternativas desplazadas en la teoría del cambio el costo de un bien es simplemente el valor de los otros bienes que se han entregado por él. De Esta manera el costo de sustitución es el valor de cambio, considerado desde el punto de vista de comprador.

Los costos de la contabilidad. Si suponemos que le empresario ha elegido entre diversas alternativas la que más le conviene, necesita llevar a cabo un conjunto de inversiones indispensables para realizar la producción. Los precios a los que se adquirirán estos bienes permanentes y circulantes, serán los que rigen en el mercado; pero para el representan costos de inversión. Toda producción de bienes y servicios implica un previo desembolso y una esperas hasta el momento en que se obtienen los productos terminados que son puestos a la venta en el mercado y que a la vez son fuentes de ingresos. Los costos de inversión por lo tanto, aparecen en toda empresa o actividad económica antes que los ingresos correspondientes a las ventas de los productos o servicios.

Así, elegida la alternativa que más conviene a productor, el hecho económico es el costo incurrido en la adquisición previa de todos los bienes instrumentales, sin cuya posesión y operación no se puede llevar a cabo la producción. Son pues los costos de inversión o reales los que registra la contabilidad, pues hemos ya afirmado que el costo alternativo o bien el costo de sustitución, una vez materializado, toma la forma de costos de inversión, y  en este caso dentro del proceso productivo representa las unidades técnicas medidas en dinero.

Si consideramos la unidad productora ya organizada y en plena marcha, sus productos terminados son llevados al mercado para su venta. Los ingresos correspondientes a la venta de estos artículos terminados son recibidos por la empresa. ¿Cuál es el costo que corresponde a los ingresos? Si para obtener  estos ingresos de la venta de artículos terminados o de servicios ha sido menester una inversión previa en maquinas herramientas, edificios, equipos todos estos de carácter fijo, ¿Cuál es la parte correspondiente a las unidades producidas?. También se han hecho inversiones en materiales, servicios técnicos, en trabajo calificado y en trabajo común todo esto de carácter circulante, ¿cuánto corresponde a las mismas unidades terminadas y cuánto a las que quedan en proceso? Aplicar a los ingresos obtenidos en un tiempo dado los costos correspondientes a ese mismo período contable, constituye uno de los problemas más complejos que existen en contabilidad y para ello se requiere un conjunto de cálculos de cuya exactitud y correcta interpretación, dependen la determinación y la utilidad.

el costeo normal


Costeo normal
En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren, con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base es los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo: por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades.

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

:
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.
 Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:
Los elementos de un producto.
La relación con la producción.
La relación con el volumen.
La capacidad para asociarlos.
El departamento donde se incurrieron.
Las actividades realizadas.
El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.
A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la  contabilidad de costos.

1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
MATERIALES: 
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
MANO DE OBRA:  
Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): 
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. 
2. RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN
Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
Costos primos= MD + MOD 

COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos de conversión= MOD + CIF

3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción. 
COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.
Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que: 

1. Los costos variables cambian en proporción al volumen. 
2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen. 
3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen. 
4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa.

La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.

4. CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

5. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN:
Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.
DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS:
Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

6. ACTIVIDADES REALIZADAS:

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

COSTOS DE MANUFACTURA: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.
COSTOS DE MERCADEO: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
COSTOS ADMINISTRATIVOS: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.
COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

7. PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO:En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación). 

tipos de costos


TIPOS DE COSTOS
Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.
Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.
Características de los costos variables o directos:
  • No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
  • La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
  • El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.
Características de los costos fijos.
  • Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
  • Están en función del tiempo.
  • La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
  • Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.
Los Costos estimados: Representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.
Este sistema consiste en:
  1. Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,
  2. Comparando posteriormente los Costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.
  3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.
Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.
De la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el porque de la diferencia.
Según James A. Cashin.
Obra: Fundamentos y técnicas de la contabilidad de Costos.
Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.
Costos de oportunidad: El valor medible de los beneficios que pudiera ser obtenido al escoger un curso de acción alterno.
Costos fijos: Aquellos costos cuyo total permanece constante en un nivel relevante de producción, mientras que el costo unitario varía con la producción.
Costos variables: Aquellos costos donde el total varía en proporción directa con los cambios en volumen y el costo unitario permanece constante.
Costos semivariables: Son los que poseen las características de ambos costos, los fijos y los variables. Es un costo que varía con la producción pero no es directamente proporcional con los cambios en el nivel de producción.
Según: Backer.
Obra: Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la Toma de Decisiones.
Costos históricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo.
Costos predeterminados: son los que estiman con bases a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.
Costo variable: cambia o fluctúa en relación directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas, por ejemplo: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo con las ventas.
Costos fijos: son los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado sin importar si cambia el volumen. Ejemplo: los sueldos, la depreciación, alquiler, etc.
Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados por ejemplo: sueldos, alquiler, etc.
Costos fijos comprometidos: son los que no aceptan modificaciones también llamados costos sumergidos, ejemplo: la depreciación.
Costos semivariables: están integrados por una parte fija y una variable, son ejemplos: servicios públicos, luz, teléfono, etc.
Costos relevantes: Se modifica o cambia de acuerdo con la opción que se adopte, ejemplo: cuando se produce una demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa.
Costos irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.
Costo de oportunidad o sacrificio: es aquel que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/costosrelac.htm
Autor:
Giovanny E. Gómez
Costos controlables y no controlables:
Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.
Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.
Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales:
Un costo fijo comprometido surge, por necesidad cuando se cuenta con una estructura organizacional básica, es decir, la propiedad, planta y equipo, personal asalariado y demás. Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar, incluso, a un nivel mínimo de capacidad productiva.
Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación para los ejecutivos y empleados etc. Es un fenómeno de término a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que así permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.
Costos relevantes y costos irrelevantes:
Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.
Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones.